2023. SALARIOS DE LOS FUNCIONARIOS. PROFESORES Y MÉDICOS

Hasta 2,7 millones de funcionarios públicos en España han visto como sus sueldos, correspondientes a 2023, se han visto incrementados desde enero hasta ahora. Fue a finales del año pasado cuando la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, llegó a un pacto con CCOO y UGT, aunque sin el apoyo de CSIF, el sindicato más representativo en las administraciones públicas, para pactar una subida de un 9,5% entre 2022 y 2024. Esta alza se recoge en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

 

A este aumento salarial, publicado por el Gobierno de España, también se incluyen los trabajadores del sector público estatal, que a día de hoy suman unas 513.721 personas, entre los empleados públicos de las comunidades autónomas (1.611.697) y los funcionarios de entidades locales (592.152). En esencia, se firmó un incremento de un 1,5% con carácter retroactivo para 2022, mientras que en 2023, se sitúa en un 2,5%. En 2024 sumará otro 2%.

 

Justo en este sentido, también conviene saber que en el acuerdo entre el Gobierno de España y los sindicatos, se incluye una cláusula de revisión de un punto porcentual adicional en función del IPC y de la mejora del PIB para 2023.

(4) A excepción de Navarra que tiene una estructura retributiva diferente

 

El salario base de un empleado público varía en función de la categoría profesional en la que se encuentre. Por ejemplo, en el caso del personal del Grupo A, que son los que más cobran de base y a los que se les exige estar en posesión del título universitario de Grado, cuentan con un salario base que varía en función del subgrupo profesional. En el caso del Subgrupo A1, el sueldo base es de 1.288 euros mensuales, a lo que habrá que añadirle los complementos, mientras que el Subgrupo A2 parte con un sueldo base de 1.114 euros al mes. Justo un peldaño más abajo se encuentra el Grupo B, a los que se les pide tener el Título de Técnico Superior, reciben unos 974 euros al mes. De igual forma, estas cuantías pueden variar en cada caso en función de complementos salariales. Por poner un ejemplo, el destino dónde ejerza su profesión.

 

A todo ello que añadirle el Grupo C, que al igual que el caso del Grupo A, también se divide en el Subgrupo C1 -título de bachiller o técnico- y el Subgrupo C2 -graduado en Educación Secundaria Obligatoria o ESO. En el caso del C1, la nómina mensual parte con 836 euros al mes, mientras que los del C2, bajan hasta los 696 euros al mes.

 

A ello hay que sumar los diferentes complementos que pueden variar entre 259 €/mes y 2.385 €/mes

PROFESORES DE SECUNDARIA

Los docentes de la escuela pública cobran una media más de 500 euros al mes más que los de los colegios privados o concertados

 

Los maestros y docentes son los pilares del sistema educativo de nuestro país. Y de la sociedad en general, puesto que, gracias a ellos, los niños y jóvenes españoles se convierten en hombres y mujeres de provecho. Cabe suponer que, con tamaña responsabilidad, deberían ser, junto a los médicos, de los profesionales que más cobraran en España. Sin embargo, la realidad dista mucho de la teoría.

 

Los profesores de secundaria de la escuela pública, es decir, los que enseñan en el tercer tramo educativo de los sistemas nacionales de educación -que en España abarca a los adolescentes de 12 a 16 años- suelen tener un salario base de unos 1.240 euros si no tiene experiencia.

 

Pero a ese salario base hay que sumarle el complemento específico -que retribuye las características específicas del puesto desempeñado como peligrosidad o responsabilidad- y el complemento de destino, que se cobra según el nivel del puesto que se desempeña. Y en algunas comunidades autónomas también se cobra un plus, llamado complemento específico autonómico.

 

Todos estos complementos hacen que la media de los salarios de los profesores de la enseñanza secundaria pública en España sea de unos 2.430 euros brutos mensuales (unos 29.200 euros brutos por año).

 

Pero la remuneración de los maestros de secundaria oscila de una comunidad a otra en hasta 630 euros brutos mensuales, lo que supone que un maestro de secundaria puede cobrar hasta un 28% más (o menos) en función de la comunidad autónoma en la que ejerza su profesión.

 

En los últimos años, el salario medio en la educación privada se ha situado en la horquilla de los 1.766 euros a los 1.853 euros brutos mensuales (a lo que habría que sumar las pagas extra que tengan por convenio). Por tanto, los sueldos de los profesores de colegios privados y concertados pueden tener una diferencia salarial de más de 500 euros, aunque también varían en función de las comunidad autónoma en la que ejercen

 

ENLACE: UGT: Retribuciones docentes en la Enseñanza Pública 2022

boletin-retribuciones-ensenanza-publica-2022.pdf (ugt-sp.es)

 

MÉDICOS

Hay diferencias de más de 1.600 euros entre comunidades autónomas y en Francia cobran más del doble que aquí

 

El salario que cobran, quizás no es el adecuado para gente que se ha estado jugando la vida a diario. Y además, es bastante más inferior en nuestro país que en otros de la Unión Europea.

 

Por ejemplo, un médico que trabaje en Francia cobra de media un salario de 4.000 a 7.000 euros netos al mes, más del doble de lo que se ingresa en España. Es por este motivo por el que se produce la llamada ‘fuga de cerebros’. Los sindicatos sanitarios alertan de que, durante esta década, se jubilarán 70.000 médicos en España y que no están llegando MIR a hospitales y centros de atención primaria en suficiente número y con tiempo para formarse. Tras estudiar la carrera de medicina, los médicos se enfrentan a un examen en la que deben escoger su especialidad y, posteriormente, realizar la residencia de cuatro años como MIR. El sueldo que reciben estos profesionales -el escalafón más bajo de la cadena salarial- durante esos años no llega a los 1.000 euros mensuales, según el sindicato médico y los propios MIR, que con el coronavirus dejando las ucis colapsadas, han protagonizado sonoras protestas por toda España para denunciar este hecho.

 

Aunque hay una gran variabilidad en los sueldos y conceptos retributivos de los médicos de hospital, que cambian según dedicación, antigüedad, nivel de carrera profesional, horas de guardia… se puede simplificar diciendo que de media, el salario bruto que cobra un médico en la sanidad pública es de 54.200 euros, que suponen unos 2.940 euros netos al mes, teniendo en cuenta que los que menos cobran -que son los que están empezando- reciben 35.300 euros brutos al año y los que más cobran pueden llegar a percibir 140.000 euros brutos al año.

 

También hay diferencias según la comunidad autónoma en la que se trabaje, las diferencias en retribución bruta entre máximos y mínimos en cifras absolutas van desde los 712 euros brutos/mes hasta los 1.647 euros brutos/mes.

 

Se adjuntan tablas son los salarios (2019) en las distintas CCAA y para los diferentes tipos de médicos

 

Médico tipo 1: Inicia su actividad profesional de Médico como interino eventual o sustituto (con 30 años o más de edad). Tiene reconocido un trienio, sin nivel de Carrera Profesional retribuido, sin dedicación exclusiva y tiene la posibilidad de realizar guardias. Percibe retribución por lo que es, Médico y por realizar guardias en su caso.

Médico tipo 2: Inicia su actividad profesional como Médico como interino eventual o sustituto (con 30 años o más de edad). Tiene reconocido un trienio, sin nivel de Carrera Profesional retribuido, con dedicación exclusiva y tiene la posibilidad de realizar guardias. Percibe retribución por ser Médico dedicado en exclusiva y por realizar guardias en su caso.

Médico tipo 3: Se encuentra en la parte central de su actividad profesional como Médico (con 40 años o más de edad) Es propietario de plaza, tiene reconocidos cinco trienios y el 2º nivel retribuido de carrera profesional, con dedicación exclusiva y tiene la posibilidad de realizar guardias. Percibe retribución por ser Médico dedicado en exclusiva y por realizar guardias en su caso.

Médico tipo 4: Esta en la etapa final de su actividad profesional como Médico (con 55 años o más de edad). Es propietario de plaza, tiene reconocidos diez trienios y el 4º nivel retribuido de carrera profesional (o el máximo reconocido en el Servicio de Salud), con dedicación exclusiva y tiene la posibilidad de realizar guardias. Percibe retribución por ser Médico con dedicación exclusiva y por realizar guardias en su caso.

 

ENLACE: SMA: Diferencias retributivas de los Médicos de Hospital Españoles en 2019 

Diferencias retributivas de los Médicos de Hospital Españoles en 2019 y recortes desde 2009 – https://simeg.org

 

Deja un comentario